EL BARRIO: ex-albergue Warnes
El complejo Barrio Ramón Carrillo se creó para trasladar y albergar a 700 familias provenientes del asentamiento en el Ex Albergue Warnes
En 1951, el gobierno de Juan Domingo Perón, apuntalado por su ministro de salud Dr RamónCarrillo, decidió construir lo que sería, por ese entonces, el hospital de niños más importante de Latinoamérica y uno de los más completos del mundo,capaz de acoger a miles de pacientes. Con este propósito se expropió un predio de 19 ha, frente al Hospital Alvear, pertenecientes a la familia Etchevarne.
Se llegaron a construir 2 inmensos edificios, de los 4 que tenían proyectados, de 10 pisos de altura. Luego, con la Revolución libertadora, en 1955, quedó suspendida la faraónica obra. En 1957 el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu transfirió el predio, sin cargo, a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires para la habilitación de un centro sanitario municipal. Las obras jamás se iniciaron y, desde ese entonces, el edificio del albergue Warnes, empezó a recibir familias carentes de vivienda.
En el año 1975 la Suprema Corte de Justicia, confirmó la sentencia, obligando a devolver el inmueble, en las mismas condiciones en que fue expropiado: libre de gente,edificios, cercado y con veredas.
Por ese entonces habitaban 2436 personas que formaban 646 familias. El 76% de los residentes eran argentinos y el 24% extranjeros, en su mayoría paraguayos.
La soluciónde finitiva tuvo como respuesta la creación del Barrio Ramón Carrillo, este complejo debía realojar 700 familias que habitaban el Warnes; la construcción del mismo fue encargada a la Comisión Municipal de la Vivienda.
Tango Critico participa del CEC Ramón Carrillo, cito en Martinez Castro y Pasaje D, Villa Soldati.
Aquí les dejamos la historia del mismo
Los locales en los que antiguamente funcionaba el CEC fueron diseñados como una especie de centro comercial en el momento en que se diseño y construyó el barrio. Sin embargo su destino fue otro: se utilizaron como lugares de funcionamiento de las instituciones del estado mientras se construían los edificios de la escuela o de la escuela infantil.
Esta utilización distinta a los objetivos proyectados fue ordenada por la Comisión Municipal de la Vivienda.
A partir de 1997 son conseguidos los edificios propios y durante ese año se reaccionan los distintos espacios.
En 1998 los locales pasan a depender del Programa ZAP. Distintas organizaciones de la comunidad como la escuela 19 DE 19, la Escuela Infantil Nº 4 DE 19 y el CESAC realizan un pedido formal a la Comisión Municipal de la Vivienda para que el CEC funcione en los locales. La petición es aceptada y es cedida la utilización de los mismos a la Secretaría de Educación.
La autonomía en la utilización del espacio y en la gestión permitió un rápido crecimiento de la matrícula y de la inserción en el barrio.
Durante el tiempo que se llevaron adelante las refacciones del Centro para que pueda funcionar como tal, el mismo comienza a funcionar en una sala del Centro de Salud CESAC 24, en el año 1998 con talleres de apoyo escolar y de plástica hasta el año 1999. Participaban aproximadamente 20 chicos/as. Luego pasa a funcionar en el comedor Tiempo de Compartir en el mismo barrio, manteniendo el taller de apoyo escolar y cambiando el taller de plástica por el de historieta.La decisión de que ese espacio sea destinado al Centro Educativo tuvo su origen en distintas reuniones entre los participantes del barrio para ver que se hacía con el espacio que ocupaba el Jardín cuando se instale en su nuevo edificio, es ahí que surgen varias propuestas como un centro cultural, que sea tomado como parte de la parroquia, definiendo finalmente lo que el programa ZAP plantea que es dejarlo como un espacio de la intersectorialidad que se estaba llevando intentando
Esta utilización distinta a los objetivos proyectados fue ordenada por la Comisión Municipal de la Vivienda.
A partir de 1997 son conseguidos los edificios propios y durante ese año se reaccionan los distintos espacios.
En 1998 los locales pasan a depender del Programa ZAP. Distintas organizaciones de la comunidad como la escuela 19 DE 19, la Escuela Infantil Nº 4 DE 19 y el CESAC realizan un pedido formal a la Comisión Municipal de la Vivienda para que el CEC funcione en los locales. La petición es aceptada y es cedida la utilización de los mismos a la Secretaría de Educación.
La autonomía en la utilización del espacio y en la gestión permitió un rápido crecimiento de la matrícula y de la inserción en el barrio.
Durante el tiempo que se llevaron adelante las refacciones del Centro para que pueda funcionar como tal, el mismo comienza a funcionar en una sala del Centro de Salud CESAC 24, en el año 1998 con talleres de apoyo escolar y de plástica hasta el año 1999. Participaban aproximadamente 20 chicos/as. Luego pasa a funcionar en el comedor Tiempo de Compartir en el mismo barrio, manteniendo el taller de apoyo escolar y cambiando el taller de plástica por el de historieta.La decisión de que ese espacio sea destinado al Centro Educativo tuvo su origen en distintas reuniones entre los participantes del barrio para ver que se hacía con el espacio que ocupaba el Jardín cuando se instale en su nuevo edificio, es ahí que surgen varias propuestas como un centro cultural, que sea tomado como parte de la parroquia, definiendo finalmente lo que el programa ZAP plantea que es dejarlo como un espacio de la intersectorialidad que se estaba llevando intentando